Los Utes reinan en Utah – Javier Barcos T3 – Diseño de John Harbottle

Daba comienzo el año para Javier Barcos junto a los Utes en el Pizza Hut Pat Hicks Invite disputado en el Sunbrook GC. Estaban presentes los mejores equipos de la zona desde Utah Valley, Southern Utah, Northern Colorado… incluso el equipo de la Academia de las Fuerzas Aéreas con base en Colorado. Clasificación General del Torneo

Javier, Freshman de los Utes, comenzó el torneo con la segunda mejor vuelta del día, un 67 libre de bogeys. La segunda jornada fue complicada tanto para él al firmar 72 golpes y bajar unos puestos en la clasificación. Aún asi, el español completó una gran jornada final de 68 golpes que le ayudó a escalar unos puestos para acabar el torneo en una tercera posición compartida en un total de 81 jugadores y un resultado final de (-9). Destacan a su vez los 13 birdies y 1 eagle de Javier a lo largo de las 3 jornadas.

Por otro lado, el equipo de Javier también comenzó el torneo con gran pie, colocándose en el liderato con 5 golpes de ventaja frente a Utah Valley. Aún así, la segunda jornada disponía a Utah Valley al acecho de los Utes al no dejar que su liderato se ampliara. No obstante, Javier y sus compañeros se pusieron manos a la obra en una última jornada en la que el equipo firmaba un combinado de (-12) para llevarse la victoria con un total de (-41) frente al (-26) total de Utah Valley y otras 10 universidades. La clasificación individual acabó con tres miembros de los Utes (incluido Javier) entre los tres primeros puestos y la victoria de uno de ellos, Blake Tomlinson.

El Coach Garret compartía las siguientes palabras:

En cuanto al torneo: «Fue una buena actuación por parte del equipo. Nunca es fácil ganar un torneo. Que los chicos terminaran primero, segundo y tercero fue algo importante para nosotros. Estoy orgulloso de nuestro equipo, fueron firmes y consistentes durante todo el día. Será bueno llegar a casa y seguir trabajando en la preparación para nuestro próximo evento.«

En cuanto al fichaje de Javier: «Javier llamó nuestra atención en el British Boys. Es un gran competidor y está subiendo rápidamente en las filas del golf juvenil español. Es un golfista con mucho control, con un swing de golf espectacular y un juego corto excepcional. Su trayectoria y control de la bola es fenomenal.«


*Sección Diseño

Sunbrook es un complejo de 27 hoyos en Utah, los primeros 18 (Woodbridge/Pointe) fueron diseñados por Ted Robinson mientras que los últimos 9 (Blackrock) lo fueron por John Harbottle en 1997.

El Pointe nine es el diseño más tradicional de los campos, pero aún presenta un par de cambios de elevación significativos y varios obstáculos de agua. El Woodbridge es el más dramático de los nueves con severos cambios de elevación, una isla verde y la ruta más desafiante en la propiedad. El Blackrock, más nuevo, es un diseño que atraviesa la roca de lava en un terreno menos ondulado y cruza el río Santa Clara tres veces a lo largo de la ronda.

Sobre Ted Robinson ya hablamos en la victoria de David Puig en California, pero la historia de John Harbottle merece ser relatada en detalle.

John ya tenía claro que quería ser arquitecto de campos de golf cuando estaba en la Universidad de Washington. Se crió en una familia golfista ya que su madre Proveniente de una familia con raíces golfistas, su madre ganó el U.S. Women’s Amateur de 1955 y compitió contra Alice Dye, la esposa del famoso arquitecto de campos de golf Pete Dye. Mientras estaba en la universidad, John le escribió una carta a Pete, preguntándole cómo convertirse en arquitecto de cursos, y Alice le respondió que debía obtener un título en arquitectura paisajista y que los llamara cuando terminara.

John viajó a Escocia e Irlanda para estudiar algunos de los grandes cursos de esos países. Se inspiró en los trazados naturales y en cómo se formaron manteniendo intactas las características naturales del terreno. Una amplia biblioteca de libros de arquitectura de golf clásica de Thomas, Mackenzie, Simpson, Hunter, Ross y McDonald tuvo un profundo impacto en las teorías y el estilo de John.

Su carrera despegó en 1984, al trabajar con Pete Dye. Posteriormente, Harbottle abrió su propia firma de diseño y ha estado a cargo de varios 15 diseños y 45 rediseños en todo Estados Unidos.

Desgraciadamente, Hartbottle falleció a una temprana edad a causa de un repentino ataque al corazón. Tras su muerte, su mujer y dos hijos viajaron por todo Estados Unidos en un recorrido de 4,100 millas, visitando los campos en los que trabajó y obsequiándoles con los archivos, bocetos y documentos que John guardaba de estos mismos proyectos. Teresa, su mujer, recuerda esta aventura como un ejercicio que unió todavía más a la familia y para que sus jóvenes hijos (17 y 19 años) aprendieran sobre el legado de su padre. Y aún 9 años después, sus hijos siguen haciendo estas visitas ocasionales cuando quieren que alguna persona cercana a ellos conozcan a su padre.

Hoy en día, el padre de John icono del golf Senior en Tacoma (Washington) donde ya ha batido su edad con su resultado en 18 hoyos más de 1.100 veces. Cabe destacar que en 1982, a los 51 años, el padre de John se clasificó para el U.S. Senior Open en Portland Golf Club. Este mismo pasó el corte fue el amateur mejor clasificado. Hartbottle Sr jugó en cinco US Senior Open y cinco US Senior Amateurs.

Toda una ilustración de como el golf define a las personas, generaciones y familias.

John Hartbottle

«El golf nos define«

Jorge – University Golf

Deja un comentario